Espectrómetro alfa

Espectrómetro α   (OCTETE PLUS SOLOIST)

Las partículas Alfa están constituidas por dos protones y dos neutrones, y se diferencian de un núcleo de Helio en que son eyectadas de algunos núcleos radiactivos (inestables) a altas energías, del orden de varios MeV (mega electrón voltios). La espectrometría Alfa permite la identificación y cuantificación de Isótopos Radiactivos emisores Alfa.

Algunos de los radioisótopos naturales de las cadenas radiactivas del Uranio y del Torio (como el 238U, 232Th, 226Ra, 210Pb, etc.) o radioisótopos artificiales como el Plutonio (239+240Pu) y el Americio (241Am) se pueden detectar a través de la emisión de partículas Alfa de energía característica.

alfa11

OCTETE PLUS, con ocho cámaras y detectores para Espectrometría Alfa.

El Laboratorio de Física Nuclear de la Universidad Simón Bolívar cuenta con la capacidad de realizar Análisis de radiación Alfa, tanto por medio de la detección pasiva de las partículas Alfa (con detectores de estado sólido LR-115 o CR-35), como por medio por Espectrometría Alfa mediante detectores semiconductores (Espectrometría Alfa de alta resolución).

alfa2

Ejemplo de un Espectro Alfa de una muestra de sedimento natural (210Po) trazada con 209Po artificial para su cuantificación y uso en Geocronología reciente (150 años).

El Espectrómetro Alfa de la USB se compone por dos módulos que pueden funcionar simultáneamente. Ambos módulos son fabricados por ORTEC. El primero es el modelo SOLOIST y tiene una sola cámara con su respectivo detector (Ultra-As de 300 mm2), e incluye la cadena electrónica (pre-amplificación y amplificación) dentro del mismo módulo. El otro módulo es el modelo OCTETE PLUS, que tiene ocho cámaras con sus respectivos detectores (Ultra-As de 450 mm2 cada uno). Cada equipo cuenta con su respectiva electrónica de amplificación y sistema multicanal.

El módulo SOLOIST fue adquirido por el proyecto Aplicaciones de la Espectrometría Alfa, financiado por el Decanato de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar. El módulo OCTETE PLUS fue adquirido a través del proyecto VEN/8/020-5 Técnicas de Trazadores para la identificación de los Procesos Contaminantes Antrópicos en Acuíferos Kársticos del Estado Falcón, auspiciado por el Organismo Internacional de Energia Atómica.

alfa3 alfa4

Detalle de un detector Ultra-As de 450 mm2 (ORTEC)