Fuente de neutrones 252Cf

Fuente de neutrones 252Cf para activación neutrónica e investigación

    El Californio-252 es un isótopo radiactivo (artificial) que tiene diversos modos de decaimiento (principalmente fisión y decaimiento alfa), por cada uno de estos decaimientos, en promedio, el Californio emite de tres a cuatro neutrones.

   Con la finalidad de que los neutrones disminuyan su velocidad, hasta poder considerarlos “neutrones térmicos”, los mismos se “termalizan” interponiendo en su paso barreras de elementos ligeros como la parafina y el grafito. Esta fuente de neutrones es utilizada para actividades de investigación en las líneas de Dosimetría, Interacción de la Radiación con la Materia, Instrumentación Nuclear y Aplicaciones de Activación Neutrónica (a Ciencias de los Materiales, Arqueología, etc.). Esta fuente de Californio también es utilizada en la práctica de Activación Neutrónica del Laboratorio Avanzado de Física (FS-5481 y FS-5482).

    La fuente de Californio-252 del laboratorio tenía originalmente (en el año 2003) unos 20 microgramos del radioisótopo. Esta fuente fue financiada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Para el moderador de grafito se utilizaron 600 kg de grafito de alta pureza donados por el instituto AEKI de Hungría. Los “ladrillos” de parafina litiada fueron fabricados en el laboratorio con materiales suministrados por el OIEA.

Detalle de la electrónica de control del espectrómetro de rayos Gamma

Detalle de la electrónica de control del espectrómetro de rayos gamma. Este instrumento utiliza un detector de centelleo con cristal BGO apropiado para espectrometría de altas energías, usuales en el análisis de activación con Gammas inmediatos (Prompt Gamma NAA).

Blindaje de la fuente de Californio-252 y electrónica de control del espectrómetro de rayos Gamma

Irradiador de neutrones conformado por un núcleo con moderador de grafito recubierto de un blindaje de polietileno con litio y conjunto de instrumentación electrónica.