IAEA Training Course on Developments in Tritium Analysis for Hydrological Applications

21 al 25 de mayo del 2018, Organismo Internacional de Energía Atómica (Viena, Austria).

IAEA Training Course on Developments in Tritium Analysis for Hydrological Applications

Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto Regional de Cooperación Técnica RLA/7/024 (Integrating Isotope Hydrology in National Comprehensive Water Resources Assessments), en ella participaron representantes de Brasil, China, Indonesia, Italia, Jordania, Marruecos, México, Tailandia, Sri Lanka, Vietnam y Venezuela, países que tienen proyectos de Cooperación Técnica (auspiciados por el OIEA) orientados a la utilización de los estudios isotópicos en la mejora de la gestión integral de los recursos hídricos.

El curso se centró en las diferentes técnicas analíticas para la determinación de tritio, las metodologías de procesamiento de muestras (filtrados, destilaciones y enriquecimiento isotópico) y la medida de dicho isótopo, con énfasis en la obtención de resultados resultados analíticos de calidad. Además, se programó un ejercicio de intercomparación de medidas de tritio, a realizarse en el mes de octubre del 2018.

Específicamente, se abordaron los fundamentos de la hidrología isotópica vinculados al tritio, así como la espectrometría de centelleo líquido (LSC) de bajo nivel para su medida y la espectrometría de absorción láser para la determinación de la concentración de deuterio, a partir de la cual se determina el factor de enriquecimiento del tritio en las muestras enriquecidas electrolíticamente. Se hizo especial énfasis en el manejo de la unidad de enriquecimiento de tritio, proporcionada por el OIEA a través de los proyectos de Cooperación Técnica en cada país. Se realizaron para ello demostraciones de su funcionamiento junto al personal técnico del OIEA y a los participantes.

Así mismo, se dio una breve introducción al manejo de la base de datos TRIMS (desarrollada por el OIEA), la cual facilita el seguimiento y registro paso a paso del análisis de las muestras de tritio, desde su llegada al laboratorio, su tratamiento, calibraciones, mediciones y procesamiento de datos, hasta elaboración del reporte de resultados.

En representación de Venezuela participó la Lic. en Geoquímica Yulimar De Araujo, Técnico Químico del Laboratorio de Física Nuclear de la Universidad Simón Bolívar, quien forma parte del equipo de trabajo del Proyecto Nacional de Cooperación Técnica OIEA VEN/7/005 gracias al cual se están instalando en el país las capacidades analíticas para la medición del tritio.