Detector de Centelleo PYLON

Cámara de centelleo PYLON para medir Radón (222Rn) en muestras de agua

   El Radón-222 es un gas natural radiactivo que proviene de la cadena de decaimiento del Uranio y del Torio. Este gas decae por emisión de partículas alfa y es el responsable de la mayor parte de la dosis de radiactividad ambiental que recibimos.

  El Radón es soluble en agua (al igual que por ejemplo el Oxigeno), por ello es importante poder determinar los niveles de Radón de las aguas destinadas al consumo.

    Las aplicaciones de la técnica son muy diversas, desde el análisis de calidad de aguas, hasta la medida de radón ambiental, la ubicación de termalismos y fallas geológicas, etc.

El detector PYLON esta constituido por una cámara centelleadora a la que llega el radón después de haber sido extraído del agua (por burbujeo de aire) y bombeado hasta la misma. Las paredes de esta cámara emiten luz visible cuando sobre ella inciden las partículas alfa provenientes de la desintegración del radón. El equipo cuenta con un sensor para cuantificar la intensidad de la emisión luminosa, pudiendo así determinar el contenido de gas radiactivo. Este instrumento fue financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.